5 cosas que debes saber antes de tomar colágeno
El colágeno es una proteína estructural que nos permite mantener la turgencia de nuestra piel, además de otras muchas funciones. Tomar un suplemento de colágeno es una opción que muchas personas consideran para mantener su piel sana y bella durante más tiempo, o a traves de una alimentación sana. Pero, ¿qué es el colágeno, para qué se utiliza y por qué se ha puesto tan de moda últimamente?
Diferencias entre el colágeno marino y el bovino
El colágeno es una proteína que no sólo nos ayuda a mantener la piel firme, sino que también previene la caída del cabello, la osteoporosis y mejora las articulaciones. Sin embargo, si está considerando tomar un suplemento de colágeno, es mejor que conozca primero algunos datos, por el bien de su salud.
Lo que se debe saber antes de tomar un suplemento de colágeno
Cuando lo pensó por primera vez, quizá se preguntó: ¿Serán buenos los suplementos de colágeno para mí? ¿Será beneficioso o perjudicial para mí? ¿Debo tomarla permanentemente o sólo una vez cada dos años? ¿Funciona por sí solo o tengo que mantener otros hábitos de vida para ver los beneficios? No te preocupes. A continuación resolvemos tus dudas con detalle.
¿Que es colageno vegetal?
1. Si eres joven, no lo necesitas
Tomar un suplemento de colágeno antes de los 40 años es completamente innecesario. Tu cuerpo es capaz de deshacerse de la proteína extra que ingieres, por lo que perderás dinero sin ganar nada.
Entre los 20 y los 40 años, es cierto que el colágeno de la piel disminuye. Pero este es un fenómeno que ocurre muy lentamente. Además, hay que ver qué hábitos pueden aumentar esta disminución. Por ejemplo, fumar. Por lo tanto, antes de tomar un suplemento de colágeno, compruebe si realmente lo necesita.
Cómo aumentar el colágeno con fuentes vegetales
Los siguientes son casos excepcionales en los que puede ser necesario un suplemento de colágeno
Embarazo: el bebé absorbe parte del colágeno de la madre durante su formación.
Menopausia: es un periodo de la vida de la mujer que afecta a la producción de colágeno, provocando problemas óseos.
Artritis reumatoide: esta enfermedad puede provocar fuertes dolores. Un suplemento de colágeno puede reducir estos síntomas.
En todos estos casos, se debe consultar a un médico para considerar la posibilidad de tomar un suplemento de colágeno.
Beneficios de la crema de colágeno
3. Biodisponibilidad reducida
4. Es posible obtener colágeno de forma natural
Es posible obtener colágeno de forma natural a través de la dieta. Aquí tienes algunas ideas de productos para incluir en tu dieta:
- Huevos: de 3 a 4 por semana, gelatina.
- Vitamina C: se encuentra en los cítricos, el perejil y los kiwis, entre otros.
- Carne: siempre que se opte por chuletas o colas. La pieza de carne utilizada para los guisos contiene más colágeno.
- Pescado: el bacalao y el salmón consumidos con la piel son muy ricos en colágeno.
- Por lo tanto, una buena dieta, rica en proteínas, será muy importante. Porque ninguna dieta mala se soluciona tomando un suplemento.
20 alimentos ricos en colágeno
5. La molécula de colágeno y su tamaño
La molécula de colágeno es demasiado grande para ser absorbida por el sistema digestivo. Por eso se hizo un descubrimiento: el colágeno hidrolizado. Este último somete a la molécula de colágeno a un proceso de hidrólisis, es decir, rompe sus moléculas para mejorar su absorción.
Sin embargo, aunque se trata de un avance, el proceso de absorción del colágeno sigue siendo muy limitado. Habrá que esperar a que se realicen muchas mas investigaciones al respecto.
Todavía bajo supervisión médica
Debido a lo anterior, es importante recordar que la toma de cualquier suplemento debe hacerse siempre bajo supervisión médica.
A veces, si se sufre de dolor o si el médico recomienda este suplemento para diversas afecciones de la piel, los cartílagos o los huesos, puede ser conveniente utilizarlo.
También se recomienda a veces para las personas que practican deportes como atletas.



0 Comentarios