Colágeno marino
El colágeno marino es actualmente una palabra de moda en el mundo de la salud y el bienestar, pero ¿sabe realmente qué es, de dónde viene y qué puede hacer por usted?
Es una tendencia que merece toda la buena prensa.
En los seres humanos y en los animales, el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo. Se encuentra en todos los tejidos conectivos como la piel, los músculos, los tendones y las articulaciones. El término colágeno proviene de la antigua palabra griega kolla, que significa literalmente "pegamento". Las fibras de colágeno crean una matriz que mantiene unido nuestro cuerpo.
Diferencias entre el colágeno marino y el bovino
El colágeno da fuerza y elasticidad a la piel y permite que las articulaciones y los músculos se muevan libremente. Sin embargo, a medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye y las conexiones se debilitan. Como resultado, la piel empieza a ceder y a arrugarse, las articulaciones se mueven con menos libertad y los tendones y ligamentos son más propensos a las lesiones.
En la dieta, el colágeno puede provenir de diversas fuentes, como el caldo de huesos, el pollo, los suplementos dietéticos y, en menor cantidad, el pescado y el marisco. Piensa en la última vez que cocinaste un trozo de pollo o pescado: probablemente no comiste mucho tejido conectivo, piel o hueso, ¿verdad? Ahí es donde se encuentra la mayor parte del colágeno. Por eso muchas personas recurren al uso de suplementos de colágeno para obtener beneficios para la salud.
¿Como hacer colágeno con escamas de pescado?
¿Que es colageno vegetal?
Comer colágeno para mantenerse saludable a medida que envejece
Cómo aumentar el colágeno con fuentes vegetales
Todos los beneficios para la salud descritos aquí se basan en un concepto básico común: el colágeno en la dieta es absorbido por el cuerpo y proporciona los aminoácidos necesarios para su propia producción de colágeno, a la vez que estimula las células productoras de colágeno en los huesos y cartílagos.
Beneficios de la crema de colágeno
Al proporcionar al cuerpo colágeno en la dieta, es posible contrarrestar la pérdida natural de colágeno que se produce con la edad. Pero, ¿importa el tipo de colágeno que se consume?
El colágeno marino puede ser muy útil
El colágeno está presente en todas las especies animales. Con una rápida búsqueda en Google se pueden encontrar recetas de caldo de carne y de pollo, de colágeno bovino y marino. ¿Es uno mejor que el otro?
¿El colágeno engorda?
Aunque todos los tipos de colágeno tienen una composición similar que se presta a los beneficios para la salud que se mencionan a continuación, los productos marinos pueden tener una ligera ventaja.
Los estudios demuestran que el colágeno marino es más rico en aminoácidos beneficiosos como la glicina y la prolina.
La glicina se considera técnicamente un aminoácido no esencial que el cuerpo es capaz de producir en pequeñas cantidades. Sin embargo, las investigaciones demuestran que no producimos la cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de una salud óptima. Entre lo que producimos (unos 3 g) y lo que aporta una dieta normal (entre 1,5 y 3 g), las investigaciones muestran que tenemos unos 10 g de glicina necesarios para maximizar la producción de colágeno del organismo.
Debido a la diferencia entre lo que necesitamos para una salud óptima, los expertos sostienen que la glicina debería considerarse "semi-esencial". Ahí es donde entra el colágeno. El colágeno contiene el doble de glicina que la carne muscular.
La prolina interviene en varias funciones fisiológicas importantes, como
- Creación de nuevas proteínas en el cuerpo
- Metabolismo
- Nutrición
- Reacciones antioxidantes
- Función inmunitaria
Bien, basta de premisas, veamos los beneficios para la salud.
Los 6 principales beneficios para la salud del colágeno marino
#1 puede reparar las fugas intestinales.
Dado que el intestino es el epicentro de la digestión, la inmunidad y la salud cognitiva, reparar la permeabilidad intestinal para que el intestino pueda funcionar de forma óptima debería ser una prioridad en la lista de sus objetivos de salud. Es fundamental. ¿A quién le importa si le salen arrugas, no puede absorber los alimentos o combatir una infección, verdad?
Dietas con colágeno
La glicina, junto con otros aminoácidos que se encuentran en el colágeno, ayuda a reparar el revestimiento del tracto digestivo para evitar que los alimentos y otras partículas salgan primero. De esta manera, todo el hígado de res bueno que se come es digerido, absorbido y metabolizado de manera eficiente, mientras que los productos de desecho permanecen contenidos y son finalmente eliminados.
La glicina contenida en el colágeno marino también sirve de combustible para las células que recubren el tracto digestivo y actúa como precursor de sustancias esenciales como el antioxidante glutatión. Por esta razón, se considera esencial para mantener la integridad de la mucosa intestinal.
El #2 puede reducir las arrugas y mejorar la elasticidad de la piel
Los estudios demuestran que los niveles altos de glicina aumentan la producción de colágeno para asegurar que el cuerpo tenga lo que necesita para verse y sentirse lo mejor posible. El aumento de los niveles de colágeno de tipo 1, una de las principales formas de colágeno marino, puede aumentar la suavidad, mejorar la firmeza y ayudar a las células de la piel a repararse normalmente. Las investigaciones también han demostrado que los pacientes que toman suplementos de colágeno marino tienen una piel más firme e hidratada y menos arrugas.
El #3 puede ayudar a curar las heridas
Hay una razón por la que los griegos lo llamaban pegamento. Los aminoácidos del colágeno pueden ayudar al cuerpo a recuperarse de heridas, grandes o pequeñas. Las fibras de colágeno pueden ayudar a curar las heridas abiertas y promover la producción de nuevas células de la piel.
#4 Puede construir huesos.
Ya me has oído, deja el vaso de leche y coge unos huesos de pollo. Piensa que los nutrientes que componen los huesos de los animales pueden servir para construir nuestros huesos. No es tan complejo, de hecho es bastante lógico. El consumo de hidrolizado de colágeno estimula una mayor síntesis de macromoléculas de la matriz extracelular por parte de los condrocitos. Los condrocitos producen y mantienen nuestra matriz cartilaginosa, que consiste principalmente en, lo has adivinado, colágeno.
El #5 puede mejorar el sueño y el estado de ánimo
A estas alturas ya sabes que el colágeno, y más concretamente el colágeno marino, es una excelente fuente del aminoácido glicina. Además de contribuir a nuestras estructuras físicas, como los huesos, los músculos y los cartílagos, la glicina también actúa como neurotransmisor, es decir, como controlador de los impulsos nerviosos que regulan el comportamiento. Estimula e inhibe el cerebro y el sistema nervioso central. Participa en la regulación de la memoria, el sueño, el apetito y el estado de ánimo, entre otras cosas.
La glicina también contribuye a la producción de serotonina, otro neurotransmisor que tiene un efecto calmante sobre la mente y el cuerpo, estabilizando el estado de ánimo y mejorando el sueño. Por esta razón, se han utilizado con éxito altas dosis de glicina en el tratamiento de los trastornos psicóticos.
Dados sus efectos positivos sobre el sistema nervioso y el estado de ánimo, no es de extrañar que la glicina también favorezca el sueño. Los estudios demuestran que la glicina reduce el tiempo que se tarda en dormirse y mejora la calidad del sueño. Un estudio descubrió que tomar 3 g de glicina antes de acostarse mejoraba la calidad del sueño, reducía la somnolencia diurna y mejoraba la memoria en sujetos sanos.
El #6 puede mejorar la función inmunitaria
El colágeno marino refuerza la función inmunitaria de varias maneras. En primer lugar, curando el revestimiento del intestino, como se ha mencionado anteriormente. Recuerde que alrededor del 70% del sistema inmunitario se encuentra en el intestino. Intestino permeable = respuesta inmunitaria caótica. De hecho, se cree que el intestino permeable es un precursor de algunas enfermedades autoinmunes.
El colágeno también ayuda a prevenir y reducir la inflamación. La inflamación es una respuesta inmunitaria iniciada durante períodos de enfermedad o lesión como mecanismo de protección. La inflamación aguda se produce cuando se rompe un hueso. La zona se calienta para evitar la infección, se hincha para estabilizar el hueso y proporcionar amortiguación. Los factores de coagulación de la sangre aumentan para evitar la pérdida de sangre.
Por supuesto, en una emergencia, esto puede ser bueno, pero cuando la inflamación se activa crónicamente, puede causar daños graves. La glicina del colágeno suprime la activación de las células inflamatorias y la producción de radicales libres que dañan las células.
Además de la inflamación, un componente del colágeno marino ayuda específicamente a inhibir el crecimiento bacteriano. La colagenina, un péptido que se encuentra en el colágeno marino, tiene propiedades antimicrobianas. Las investigaciones demuestran que inhibe el crecimiento de bacterias patógenas. Un estudio demostró que el péptido inhibe completamente el crecimiento del Staphylococcus aureus.
Introduzca más colágeno marino en su dieta de forma segura
Si quieres incluir colágeno marino en tu dieta, recuerda que los peces absorben todo lo que hay en el agua que les rodea y cualquier material tóxico, como los metales pesados, en la cadena alimentaria. Los peces pequeños, capturados de forma salvaje, suelen tener los niveles más bajos de metales pesados.
20 alimentos ricos en colágeno
Por lo tanto, si va a consumir pescado entero para su colágeno o suplemento, asegúrese de saber de dónde proviene el pescado. Los suplementos deben ser analizados por terceros para detectar contaminantes.


0 Comentarios